top of page

LA PRIMAVERA Y PATIO BONITO EN LAS LEYENDAS DEL HUILA.

LA “PATASOLA” QUE NACIÓ EN LA JAGUA, VENDE CHICHA EN NEIVA.

Una calurosa mañana de verano Ana Delfa Gómez, salió al monte con dirección al rio. Horas después su marido un poco inquieto, regreso de su trabajo antes de lo previsto y se enteró que su esposa, salía todas las mañanas al “peñón” en busca de leña; cuando regresaba. lo hacía contenta y sin una chamiza.

El hombre entre callado y malicioso, decidió convencer a su esposa, para que se acompañara de una de sus hermanas.

Dos meses después de este incidente, su vigilante de cabecera, llamada Herminda,, desapareció del poblado sin decir nada; Cuatro meses más tarde un ventarrón que bajó por las riveras del rio Magdalena, sorprendió al caserío, levantando techos, arrastrando cercas y tumbando de cepa un rancho donde descubrieron Herminda, ocultando su embarazo.

De inmediato en la Jagua, se regó la bola que dio origen a una carta escrita con pésima ortografía, firmada por la legión de mujeres decentes y dirigida al esposo de Anadelfa, que decía lo difícil que resultaba para aquella comunidad, tolerar esta clase de actos.

El esposo,Héctor Puertas,alcanzo un machete mientras Ana Delfa, volaba hacia el rio y justo cuando pensaba embarcarse, sintió un dolor agudo que la tiro de frente, dentro de la canoa; el esposo, vio cómo la embarcación, se deslizaba rio abajo llevándose aquel cuerpo ensangrentado, entonces, se lanzó también contra el pescador, que intento evadir a un machetazo que de tajo, le tumbó la cabeza finalmente, el mismo asesino, allí mismo,se suicidó.

La gente en la Jagua, no vio con exactitud lo ocurrido, pero encontraron en la playa a los dos cuerpos y una pierna de mujer, mitad fuera mitad dentro del rio.

Al día siguiente, rio abajo, un pescador, Lazaro Cuellar, sin saber nada, halló una canoa enredada en un remolino que desprendía enormes gemidos, sin pensarlo y como pudo llegó hasta allí, y encontró dentro, una mujer totalmente ensangrentada.

En el hospital del pueblo, nada se podía hacer con una cuarta de gasa, dos trocitos de algodón y seis aspirinas, así fue como el médico que la atendió de urgencias en Neiva, Aurelio Díaz, puede decir hoy, que opero a la” pata sola” una mujer que gracias al pescador, a la canoa, al rio y a la ciencia, puede vender chicha con longaniza frita en pleno centro de Neiva, mientras en la Jagua ,un pueblito olvidado a cuatro horas de la capital del Huila, recuerda a que Héctor Puertas, como un cristiano, que se casó por la iglesia con la “patasola” y esta al volver para los infiernos, en el fondo del rio,en el peñon de la Jagua, se llevo a dos almas con ella, y dejo como prueba, los cuerpos y la pata, que no alcanzo a meter en la canoa.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Publicidad & Marketing

MARCA REGISTRADA

®

© 2023 por Marca Registrada.
Creado con Wix.com

Av. Los Rosales 122

28021, Madrid.

info@misitio.com

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
bottom of page