EN GARZON AL CRISTO LO BAJAN LADRONES DE VERDAD Y EN AIPE, JESUS, ANTES DE DEJARSE CRUCIFICAR, SALE
La historia de la semana santa en los pueblos del huila. son variadas y divertidas escenas. que reflejan la idiosincrasia de nuestro pueblo opita.
En la parte rural, los campesinos de Acevedo se aprovisionan guardando yuca,plátano y carne asada, una semana antes,para sostenerse durante la semana santa,que nadie trabaja, y el viernes santo, la gente acude de luto al sermón de las 7 palabras.
En Algeciras, durante la semana santa, el sermón de las siete palabras terminaba en plomacera, con la incursión brutal a sangre y fuego de frentes de las farc; en Guadalupe, Roman de los Reyes, anclaba su carpa todo el tiempo de la semana mayor representando los pasos del viacrucis en vivo; la gente a su paso, no solo lloraban, sino que se rasgaban el alma;una semana después, la carpa se convertía en un circo, que duraba despidiéndose durante seis meses.
En Aipe, el drama de la crucificcion en vivo, no la volvieron a hacer porque sus reclusos, fueron trasladados a Neiva, la tradición era con un preso prestado, para hacer las veces de jesus, yen la menor oportunidad, el cristo, tiraba a un lado la cruz, saltaba por encima de todos y emprendia al huida.
En Gigante, el padre Hector Ángel,tenia una forma particular de culminar la semana mayor,que termina con una borrachera de los cargueros llevando a la virgen de tumbo en tumbo, por las calles dando la noticia de la resurrección. cantando coplas como esta..." “La mujer que da en fumar, con aires de libertina, amarga con nicotina, la dulzura del besar. Si cuando suele bailar, remolina la cadera, va buscando lanzadera. Y si bebe y se emborracha expone la cucaracha… a que la pise cualquiera.
En Garzon,durante la semana mayor, llama la atención que el viernes santo,después del sermón de las siete palabras, quienes bajan el cristo,con traje ceremonial completo y banda al pecho,han sido personajes cuestionados;Entre ellos, desfila sin falta, un ex presidiario y representante a la cámara,que lleva camandula al pecho,y antes de ser santo varón, fue condenado muerto y sepultado a la política,por jalarse las becas de estudiantes pobres, que votaban por el. En Timana, muchas veces se quedaron sin resurrección,cuando recordaron que Pedro de Añasco por esta época,traía en la empuñadura de su espada el signo de la cruz,con la que mato al hijo de la Gaitana y persiguió sin tregua a su madre por entre los peñascos de pericongo que dinamitados ,se desmoronan a la vía.