LA QUEBRADA DE GARZON...UNA HISTORIA PARA PIRRY.
La cuenca de la quebrada Garzón, está situada al oriente de la población, nace en inmediaciones del flanco occidental de la Cordillera Oriental, en los límites de los departamentos del Huila y del Caquetá a una altura aproximada de 3100 msnm y desemboca, sobre el margen derecho del río Magdalena,aproximadamente a 700 msnm, recorriendo una distancia de 28.5 km; limita con la cuenca hidrográfica de la quebrada Las Damas y la cuenca hidrográfica de la quebrada Majo, cuenta con una extensión de 11354.26 Ha.
En la cuenca predominan las actividades económicas asociadas al sector agropecuario, siendo el café, una de sus principales productos, seguido de la actividad piscícola, que presenta importantes desarrollos en el orden nacional. sin embargo, la quebrada de Garzón, siendo tan importante, tiene dos problemas, la Cam con una burocracia de miedo,y la carreta que hablan. La misión de esta entidad es…” Liderar. relación Sociedad Naturaleza” garantizando recursos naturales necesarios para sustentar el desarrollo regional contribuyendo a la supervivencia del medio.”.Esto suena bien, pero en la realidad, ningún plan es posible, con una burocracia de escritorio, que de salvar la quebrada, poquito o casi nada.
la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, lanzo en el papel, su Política Pública en manejo integral de residuos de construcción y demolición para Descontaminar la quebrada Garzón; las aguas de este, referente histórico, cultural y ambiental Garzoneño, con altos niveles de contaminación, siguen en las mismas, hasta el Magdalena.
Un plan de atención para descontaminar las aguas de la Quebrada Garzón, que recorre al municipio mantiene a Empugar, encargada de la conducción, tratamiento y disposición final de las aguas servidas en la localidad. El anuncio oficializado desde 2013 en gestiones para lograr los recursos que permitan construir un sistema de colectores que conduzcan las aguas negras desde los puntos álgidos en donde se están vertiendo directamente a la quebrada., son una oronda mentira.
Según y gracias a ello, el concejero de la Corporación Autónoma del Alto magdalena, firmó ante la Cam y el plan nacional de aguas, un convenio por mil 600 millones de pesos para construir un interceptor en la zona baja del municipio, que Permitiría recoger los vertimientos ubicados en la zona del barrio Los Metal mecánicos, sobre la Avenida Circunvalar y trasladaría los residuos líquidos hasta el lugar planificado para la construcción de la planta de tratamiento. El mismo cuento chino le alcanzo para vincular al barrio Los Comuneros, se trabajaría-según la carreta- para concebir los diseños y estimar los costos, con la concerniente ganancia ambiental para la fuente hídrica.
Entre diseños, Agustín Codazzi y la pura mierda, se quedó el lugar estratégico para la construcción del interceptor de la Catorce, obra fundamental para trasladar las aguas servidas hasta el sitio final de su tratamiento. Las aguas vertidas a la Quebrada Garzón conducidas con la construcción de estas dos obras que nunca se han hecho, llegarían hasta la petar, que no existe.. Ni una ni otra.
Mientras tanto,La quebrada Garzón, transita su cuenca, recogiendo a lo largo de su recorrido los caudales y los contaminantes a todo lo largo de su pobre camino, seguramente la millonada también se fue, pero no por este cauce....(continua)