OBSERVACIÓN POR DELITOS ELECTORALES EN EL HUILA ...
Confusa historia de creación, desaparición, divisiones y fusiones recientes entre directorios y movimientos, más que organizaciones duraderas y representativas, son vehículos de aspiraciones personales, familiares, facciones… y hasta criminales.
DENUNCIAS FIRMES.
.Los partidos suelen ser considerados una pieza clave de la democracia, instancias de expresión política ,sin embargo, según denuncias y pruebas de reclutamiento de jóvenes como en Acevedo a quienes les ofrecían a $25 mil pesos para salir al frente de la tarima del candidato, con el cuento de servir de escoltas por una tarde, dejaron entrever cómo es que se trabaja, con argucias,las nuevas tiendas electorales-
la misma denuncia muestra como la cantidad de personas, que funcionan como guías, con uniforme e identificación son reclutados con la excusa de orientadores políticos, cuando la prueba según testimonios de los mismos guías, cuentan cabezas y pagan el voto.
Esta es La realidad al menos en estas actuales elecciones, de la mayoría de candidatos sin votos, de creación reciente, que en su afán de no perder sus vínculos con los privilegios, tratan de mostrar resultado de cualquier manera, con uniones temporales, de reciclajes, aparecidos como dirigentes regionales que lo único que saben hacer, es transitar de uno a otro bando, amparados por las normas que ellos mismos crearon.
Las pruebas de estas artimañas es bastantes,en su gran mayoría no surgieron de procesos socio-históricos, ni se crearon para expresar nuevos intereses de sectores en búsqueda de representación, tampoco han sido portadores de programas, ideas o proyectos de sociedad. Son el producto de iniciativas individuales, familiares, de grupos, de líderes en ascenso o en declive y, en algunos casos, asociados con grupos criminales que buscan incidir sobre la política local o nacional. Sin vínculos con la sociedad y sin organización estable, su futuro es incierto y su vida suele ser muy corta.
GRUPOS ARTIFICIALES EFIMEROS. Con la Constitución de 1991 –y Amparados en la laxitud de las normas y en la apertura política postconstitucional, surgieron decenas de avivatos mermelados en los partidos. Esta proliferación llegó al extremo en las actuales elecciones cuando se registran candidatos sin votos y sin ningún mérito dirigiendo facciones de carácter regional.
EN EL HUILA LÍDERES RECICLABLES
Muchos parapetados en el congreso, son el resultado del reciclaje, de escisiones, agregaciones, reintegros maromas trampas y cizaña, en una gama de reciclajes, igual que el aglomerado de madera hecho a base de compactar trozos viejos, pedazos de diversa procedencia y, en ocasiones, de basura. El principal fruto del reciclaje esta formado por desertores del Partidos, ex integrantes enmermelados de todos los bandos donde han militado con una vasta experiencia en toda esa mezcolanza, reincorporados a los restos de los partidos,con ls intensiones del todo vale.