LA MAJESTUOSIDAD EN SALADOBLANCO...
"Dios quiso poner su trono en una parte del mundo y después de buscar mucho llego a mi huila querida..."
Quien se inspiró para escribir esta canción estaba, en el sitio exacto,Saladoblanco, un pueblo que mantiene su dia a dia, al ritmo del magdalena, al golpe de sus cascadas y al valor de sus mujeres.
Saladoblanco, es un pueblo soñado ,desde el borde del parque se evidencia las ganas de mostrar todo lo que tiene;. una agricultura espectacular,un clima óptimo para la fruta,unas tierras con olor a café, senderos que conducen del pueblo al cielo. y mujeres de una visión y un arranque para las que sea.
Por uno de esos caminos serpenteantes, entre curvas,cultivos subidas y más subida, una reunión populosa en toda la cumbre divisando el huila, llamaba la atención;Zuleima peña,su alcaldesa,con cachucha jean y botas puestas, confundida en una ambiente de familiaridad, cumplía un sueño,hacer de la ruta a cinco veredas, un sendero con placa huella para mitigar el ascenso, adornar los parajes y apoyar al empresario del campo para que su producción, no sea una carga, sino un camino expedito, al comercio de sus productos.
Punto a punto, en cada recorrido,la alcaldesa contaba como a pie y en lo que pudo, recorrió una a una todas las veredas,animando a su gente a sacar adelante un proyecto,hacer de Saladoblanco, un punto de referencia comercial, turístico y cultural.Y la comunidad con la fe de carbonero,le sigue el paso,por eso Luzmila, otra mujer de arranque , al ritmo de las ideas de su alcaldesa zuleima, le cogió la caña y levanta un hotel en lo más alto del corrido,dominado en comidad, vista y belleza d e un paisaje espectacular con el salto de bordones como compañía.
Allí ,sobre el cerro cinco veredas,dominando a la perfección el salto de bordones, una comunidad agradecida, una mujer que proyecta a su pueblo como alcaldesa y lideresas de la zona,en una tierra próspera construyen un sueño.