JAIME FELIPE (PIPE) LOZADA ... DESDE EL SECUESTRO
Una vez la célula guerrillera entro al edificio de miraflorez, la suerte de los escogidos estaba cantada.La puerta del apartamento,de los lozada polanco se trabo y la demora en sacar en calzoncillos a Jaime felpe y su hermano,tras los ruegos y llantos de Gloria,su mama,también plagiada, enrarecían la situación.
Abajo frente al edificio,los recibió una camioneta gemeliada y ordenes a gritos para entrar arrastrandose al piso. En la estampida de Neiva Hacia el Caguan, un guerrillero utilizo el cuerpo de Jaime felipe losada,boca abajo en el piso, para apoyar su M 60 que disparo sin tregua los cartuchos que quemaron la espalda del recién secuestrado;una bala impacto al guerrillero en su pierna y la sangre salpico a Jaime felipe Tirado en el piso de la camioneta.
Un día después, entre la selva y la nada, con los ojos puestos en la incertidumbre, gloria, la mama de jame felipe, entre ruegos y sollozos, mantenía la idea de estar junto a sus hijos en una suerte cifrada; caminatas, desplazamientos. noches y días, transcurrieron siempre con la idea de la muerte en cualquier momento. Jaime felipe,madurando a ritmo de humillaciones, afronto como hermano mayor, la tragedia del secuestro,y se mostró frente a la guerrilla y su familia,sereno, calmado,observador, surcando uno a uno lo que mas tarde seria un carater recio, solidaridad,una desicion franca y esa valentía para afrontar las cosas.
El tiempo y la guerrilla fue implacable en el cautiverio de Jaime Felipe, su hermano y su mama, pero tal vez lo fue al máximo la tarde en que con engaños la guerrilla,los separo, anunciando que los liberarían al día siguiente."Esa noche sin dormir y sin saber que le hacer,padecí junto a mi hermano la impotencia de un destino trágico. Tres años después,termino su secuestro y fue recibido por la familia y transportado desde san Vicente a Neiva,..."pero seguía el calvario...": mi mamá y los demás secuestrados se estában muriendo".
la primera noche después de su liberación no pudo dormir muy bien, Jaime Felipe Losada pese a la alegría por regresar al seno de su familia después de tres años de secuestro, escuchó a través de un medio de comunicación el mensaje enviado por su madre, Gloria Polanco, " quedé sentado en la cama, me puse a llorar al escuchar a mi mamá" "la separaron de nosotros de la manera más cruel que alguien hubiera podido imaginar" y ahora "nada me gustaría más que liberaran al resto de mi familia, las que aun están allá (en el monte) que son mis compañeros de cautiverio".
Un día después de llegar el edificio Miraflores de Neiva Jaime Felipe Lozada se reunió con los familiares de los otros secuestrados .Con las botas pantaneras puestas... y con la ropa del secuestro sin bañarse y sin cepillarse los dientes,porque entiendo su dolor y porque mientras sigan siendo victimas ,"ellos son familia"