GARZON LA QUE CRECE
MAJO,testigo de alianzas,mentiras promesas y obras, es hoy
una población tranquila, en medio de la efervescencia política, ya no hierve como antaño, y como antaño los lideres salían por montones y cada bando tenía el suyo, que dividía el caserío para nada.
Muchos fueron los momentos históricos para Majo, fortín liberal de Martín Pujana, que manejaba su elección contada por los trabajadores de su finca, luego Toño Gómez, bifurco el ambiente conservador y finalmente ambos Pujana y Gómez, metieron a los godos de liberales y liberales a godos en una maremágnum que aun confunde.
De ahí en adelante Majo comenzó a perder, perdió confianza esperanza, tiempo y oportunidades, los políticos finqueros, uno muerto y el otro condenado, fueron activos y se les veía de a pie, solo en épocas electorales y al final no lograron más que la desconfianza.
Hoy Majo parece haber superado esos días, enrumbado en otra dirección, logro pacientemente pavimentar su calle principal un plan de vivienda, puesto de salud, escuela e instalaciones para restaurante escolar, Internet, mejoramiento de instalaciones escolares, energía, tv cable, canchas deportivas con iluminación, en la mayoría de sus viviendas gozan del gas, y viven orgullosos de su obra insigne, el mejor acueducto de la región.
Majo en su tiempo, logro mantener líderes, de un rebaño de una sola oveja y caciques sin indios, pero gracias al deporte volvió esa zona un epicentro de encuentros, y gracias a sus tierras fértiles y planas se constituyó la región en una de las más productivas del centro del Huila. Hasta hace poco el empleo d emano de obra fue constante, sobretodo en el secado del tabaco, hoy los hornos en ruinas, gracias a una tutela deja un marco de recuerdos.
Las familias en Majo se dividen, sus hombres van a los cultivos la mayoría de mujeres trabajan y se ubican en Garzón y los jóvenes entre el estudio el deporte y las actividades agrícolas escriben su mañana..
Majo en una de sus tantas instalaciones tiene dos placas, una entre el olvido y la ruina desdibuja a los políticos que prometieron llevaron votos, engañándolos, otra agradece, luce clara, dando las gracias de los cumplidos.