GARZON, LA QUE CRECE.
San José, en Garzón huila, es un apéndice que nació de un acuerdo entre cultivadores de empuje, la mayoría habitantes de Majo un vereda quemas tarde se constituye en centro poblado y epicentro del sector norte de Garzón.
La comunidad de San José es una hilera de casitas ,que se establecieron de la división de fincas,por sus costados, el café, el cacao, el maíz, la uva, la ganadería en las partes altas ha contribuido a la organización económica y el liderazgo de una comunidad unida,el resto es la música de la quebrada por todo su sector.
En esta zona rural, tienen su finca empresarios y algún político, los empresarios han hecho de san José, un sector de emporio, los políticos que se cimentaron en la zona abrieron las expectativas del desarrollo y la prioridad para resolver sus necesidades, pero no fue así, la estancia de políticos politizo, pero en realidad no ayudo.
San José es un campo experimental, poseen acueducto nuevo construido en la administración primera de Edgar Bonilla que logro una amalgama entre comunidad, emgesa, y la Emeral, como compensación al paso por su comunidad, el acueducto mantiene la comunidad en buena tónica, el servicio eléctrico es eficiente y el gasoducto la lucha de Yenny su antigua presidente y la administración municipal,logro llegar en un 98% a todas los habitantes del sector,menos a quien lo lucho,la presidenta.
ADMINISTRACIONES ARRODILLADAS, SILENCIOSAS Y DE OBRAS.
La comunidad se queja de los altos costos del servicio de gas, en el sector, las empresas que prestan el servicio responden atentas a cualquier calamidad, sin embargo, no dejan de lado la posibilidad que las fiestas y eventos de fin de año hayan disparado el consumo; poseen servicio de transporte que tiene ruta desde la aparte urbana hasta el batallón.
Dentro de las quejas más comunes de la comunidad de san José,esta advertir que años atrás, las administraciones permanecieron arrodilladas cuando la Emeral comenzó a utilizar la vía destapada para pasar con el crudo extraído de la parte alta de san José entre Miraflores y los medios. Una administración después, silenciosa negocio el silencio permitiendo el polvadal y los carros tanques sobre la vía, día y noche. Más tarde un acuerdo de voluntades entre la comunidad la emeral y en ese entonces alcalde Edgar Bonilla, definieron horas para la circulación de vehículos pesados, la aplicación de un carro cisterna para mantener la vía mojada y evitar el polvadal causante de las enfermedades respiratorias y finalmente, un viaducto que logro sacar el líquido sin utilizar la vía mas. Después de esto, el batallón pigoanza, ha sido un usuario de la vía y ha vendido la idea de una pavimentación a corto plazo, sin que en la actualidad se vea algo ni a corto ni a largo.
YENNY UNA LÍDER POSTRADA.
Tras los eventos, de la comunidad de san José; atención a los niños, adultos, brigadas de salud y los requisitos de la comunidad, los resolvía sobre sus hombros, su presidenta, una mujer activa, capaz, trabajadora y constante, que como líder enseño a recibir bien a todos y a cada uno de los que tenían algo que aportar a la comunidad de José, un percance de salud la tiene postrada añorando sus atardeceres de trabajo, su capacidad de convocatoria sus luchas y sus logros.
SAN JOSE HOY. Hoy la comunidad se san José, es una de las zonas rurales con mayor proyección, los servicios públicos están resueltos en su amplia mayoría, y las empresas que deben utilizar el sector permanecen en la mejor tónica, con un entendimiento cordial entre la comunidad ellos y la administración municipal.