SUAZA...DEL PARAMO AL EMAYA...HISTORIAS DE AGUA
El valle del Suaza es una fábrica de vientos que refrescan las llanuras, especialmente en ciertas épocas del año. Estos vientos periódicos “Brisas de San Juan” es debido a que las corrientes de los alisios que se cuelan por la depresión cordillerana de la Fragua o de los Andaquíes y toma dirección sur norte.
Desde la cordillera el valle de los afluentes del acueducto de suaza, el Emaya,es un camino que descifra el vivir de los habitantes de la región fundada en 1748 con el nombre de Casas Quemadas o Las Quemadas al sur de su actual localización. . Suaza está situado sobre la vertiente occidental de la cordillera Oriental o corredor trans amazónico. Las mayores micro cuencas del municipio se encuentran aquí,en la margen derecha y son de sur a norte las quebradas de la Emaya y sus sub-afluentes de Agua Negro.
Suaza desde esta lado del mundo,se localiza en una zona de alta actividad sísmica afectada ya, por terremotos de gran magnitud que presenta desprendimientos y Volteos, taludes y cortes de mas de 3 metros de altura,razón por la cual la turbiedad del acueducto responde a estas accionesnaturales,con las que en ya en planta debe hacerse reglamentariamente cortes,debido al volumen de material involucrados por deslizamientos Fenómenos de pequeña magnitud.
La región afluente del acueducto de Suaza, presenta ecosistemas estratégicos de vital importancia como las áreas de reserva forestal de El , Emayá , nacimientos que requieren la presencia gubernamental, elaborando una acción normativa que controle el proceso de colonización y a su vez declare zonas de reserva ecológica los nacimientos de las quebradas que sean fuente abastecedora de acueducto. Estas áreas de preservación abarcan 2.057.6 Has que representan el 4.72% del total del territorio municipal.
.Por su vegetacion es notable la vocación artesanal del Municipio, representada en la elaboración de jipijapas o sombreros Suaza, manufactura local ampliamente conocida en todo el país y en el exterior. La elaboración de estos sombreros es una tradición que proviene desde antes de la conquista, actividad que los indios llamaban Nacumá en el lenguaje Andaquí. La materia prima en que es elaborado, es aquí en el páramo, una estepa de Palmata” abundante en las montañas y zonas húmedas del actual territorio Suaceño. y aun hoy en día las tejedoras están muy lejos de sospechar lo que una de sus piezas vale en el Mercado del turismo, y como la han arrasado en estos sitios.
En las riveras,bosques y recodos, del nacimiento de la Emaya,principal afluente del acueducto de Suaza,ven en las montañas cercanas, La Pata Pelada,que se representa como una mujer con sus extremidades inferiores desnudas y una de ellas de palo. Su cuerpo y cara son de una mujer que se transforma luego en un horripilante ser. Se asegura haberla observado en cercanías del cementerio, del puente de San calixto,
y del Cerro de la Virgen,cuidando sus afluentes y aumentando la Emaya. Con ella la Madre monte y el Hojarasquin del Monte, son dos guardianes de los bosques, las selvas y las especies selváticas, que huyen ante el sonido de las moto sierras, de las hachas o de los machetes que arrasan los árboles y se vengan posteriormente de quienes las utilizan, ya sea enviándole enfermedades o escondiéndoles el agua y otros recursos vegetales.