top of page

LOS TACONES DE MI TIERRA Y LOS MEDIOS COMUNITARIOS…

Crónicas de historias contadas

Miguel Parra Méndez.

LOS TACONES DE MI TIERRA Y LOS MEDIOS COMUNITARIOS…

Las alcaldesas del Huila, soportan momentos, que en lugar de mermarlas, les sirvió para conseguir recursos a paso de tacones. La alcaldesa de Acevedo, no había logrado conocer los últimos datos sobre su elección Y ya estaba recibiendo amenazas, fraguadas a espaldas del silencio de los medios, para comenzar un mandato a la sombra del terror. Waldina Losada, en el Agrado, supo de su triunfo primero que los contrarios, cogidos sin plan B, la nueva alcaldesa amenazada de desvirtuar su imagen por los medios, anduvo más rápido, el mismo día del triunfo, ya había hecho contactos a todo nivel, con agenda preparada y una remesa de peticiones incalculables.

En Guadalupe, definiendo el plan de acción para un nuevo gobierno, en simultánea una turba, sin aceptar la derrota, se acompañó como socios de un medio comunitario, para hacer el trabajo, una “persecución”, Criticando , hasta por la seriedad absoluta con que aborda los temas, no necesito responder, la alcaldesa, convirtió los recursos en hechos de ejecución, o en obras, no cedió a la extorsión, ni a las demandas, direccionadas a frenar sus alfiles en el departamento, con la intención de cerrar con candado, las llaves del apoyo, en Bogotá.

En saladoblanco la fiesta de contrarios se fue el roto de las pérdidas, con apuestas de casas, caballos y fincas, jamás pensaron que una mujer pudiera ser tan buen contrincante, los medios en la región hicieron lo que podían, “no hacer nada. Las cosas no han cambiado para los bandos que disputaron las elecciones, la pólvora de unos, les sirvió a la alcaldesa, para celebrar con otros, extendió su mano, armo iniciativas, ocupo en acciones a todos y cuando se dieron cuenta, estaban en el mismo bando, entendiendo que lo que hay que hacer era esperar, las próximas.

Los resultados de las obras, consecución de recursos y una imagen sobre el manejo de la cosa pública de las alcaldesas de mi tierra, ha tenido respuesta;. En Acevedo proyecto el arreglo de la vía principal, placas huellas y manejo correcto del recurso, alcanzando para más de lo previsto. En Salado Blanco, el compromiso con placa huella, maquinaria, mantenimiento y la idea de hacer de la población un municipio alternativo es un hecho; en el Agrado, la terminación de obras inconclusas, fue prueba resuelta, el museo y centro turístico, la ruta al pacífico, casas rurales, pavimentación, placa huellas, el nuevo barrio, y la asignación de recursos para la ejecución de la segunda etapa del proyecto “construcción parque ronda San Pedro en el municipio de el agrado-” dejo a la alcaldesa, como administración líder en Colombia.

Hoy el análisis hecho en la reunión nacional de fiscalización de medios y su papel comunitario, definió claramente, la debilidad de sus emisoras, que desvirtuaron su misión por un manejo limitado, debido a que las redes sociales, desplazaron estos medios, que se quedaron en lo local, contrariando en algunos casos, la misión de apoyo institucional, sin difundir ni dar a conocer obras para comunidades, dedicándose a desdibujar acciones institucionales, buscando puestos por presión.

Los motivos analizados en esta e reunión, ponen de manifiesto casos en el Huila; algunas emisoras “comunitarias” son, fachada de lucro personal contrariando la ley.En casos conocidos ante el ministerio y organismos de vigilancia y control que hacen un seguimiento a centímetro sobre la función que desempeñan las emisoras comunitarias, que tuerce el pescuezo a la ley,debido a que están manejadas en la mayoría de los casos,por personal que carecen de educación y formación, mientras que en las redes sociales, quienes los hacen, en su amplia mayoría, son intelectuales.

Otra razón del comportamiento de algunos medios comunitarios en viejas prácticas, según la reunión nacional, es que directivos “magos” de emisoras comunitarias funcionan como “dueños” acompañados por políticos que han servido de para rayos a las decisiones drásticas del ministerio de las tics, y de comunicaciones, cambiado sanciones definitivas, por multas pírricas y recomendaciones aguas tibias.

Las barreras interpuestas por la corrupción, también en medios de comunicación comunitaria, dejan al descubierto que se presentan, como un botín, sin dios ni ley, convertidos en cartel, anquilosados en viejas prácticas, frente al nuevo orden en comunicación, las redes sociales, que si bien su alcance en lo local es definido a nivel regional nacional e internacional,no tienen límites,incluyendo su entrada a entidades de todo orden.

El análisis de esta problemática, que toca al Huila, y denunciada a nivel nacional, tiene tareas específicas pero según las conclusiones de la mismas, los resultados para definir el control y situación del manejo como tal por parte de las tics y el ministerio, es según las denuncias con carácter de urgencia.



Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page